Historia Origen y Evolución de la institución

ORIGEN

 

El proyecto inicial  de colegio se inicia el 9 de julio de 1956 con la creación de  la escuela Alcides Bru,  financiado por la obra Minuto de Dios; cuya sede se ubica en la calle 46 con carrera 25.  En el año 1957 el Padre Jesús María Marulanda Uribe funda formalmente la institución como Colegio Parroquial del Inmaculado Corazón de María, con sede en la carrera 31 con diagonal 40.

 

LIDERAZGO

 

MONSEÑOR JESÚS MARÍA MARULANDA URIBE  (1957 – 1984) 

El Colegio Parroquial del Inmaculado Corazón de María desde que nació en el corazón de un joven sacerdote hace 60 años siempre ha tenido como meta hacer que cada estudiante sea educado de manera íntegra, es decir que no sólo desarrollo o potencialice sus cualidades y competencia sino que también sea persona en todo el sentido de la palabra, es decir que se distinga por poseer y llenar el mundo que le rodea de auténticos valores cristianos. 

Al ordenarse sacerdote el Padre Marulanda, fue nombrado a trabajar como vicario cooperador en la parroquia de Nuestra Señora de la Paz (barrio Santander), al lado del padre Bernardo Sánchez Muñoz, con territorio asignado en la vicaria del Inmaculado Corazón de María.

Inició su trabajo en esta vicaría ayudando a los habitantes de los barrios Claret e inglés gestionando la instalación de los servicios públicos básicos (agua, luz).

La construcción del templo se inició en el año 1955 y se terminó en obra negra en 1970, obra que se realizó con limosnas, venta de ladrillo, tinto, arepas, donaciones que hacían los padrinos que se nombraban cuando se bendecía cada uno de los pórticos que se iban construyendo.

Al principio, cuando llegó no había escuelas en el Claret la gente iba a estudiar a Santa Lucía gestionó ante el Distrito para que arrendara casas y el departamento diera los maestros, pero pocos años después ya esa ayuda se acabó. Se inició una escuela para el servicio de la gente más pobre y un señor Alcides Brun pagaba el arriendo y los maestros, pero al ver que este señor dejó de ayudar surgió la idea de que la escuela se convirtiera en colegio pero que fueran los mismos padres de familia quienes la sostuvieran, ellos accedieron y así se inició el colegio parroquial.

El colegio en principio funcionó en casas pero luego se construyó el primer tramo del colegio para que estudiaran los niños de la comunidad parroquial, más tarde siguió trabajando y ahorrando al máximo para ir construyendo tramo a tramo lo que hoy es el centro parroquial que incluye la parroquia y el colegio.

A través de su ministerio sacerdotal vivido a profundidad, con entusiasmo, dinamismo, fe sin igual, la ha dedicado a sembrar el amor a Dios, a la santísima Virgen y al prójimo, además de enseñar y vivir siempre en la oración, la humildad, el orden, la honestidad, el servicio, la entrega desinteresada, la gratitud, dar hasta sus propios bienes para beneficio de la comunidad y su gran hobby caminar mucho.

Toda la obra de la parroquia como el templo y el colegio, dice:”le debo a la Santísima Virgen María, lo que soy y lo que he podido hacer”. “El amor y la devoción a la Santísima Virgen se la debo a ella”.

 

MONSEÑOR JORGE ENRIQUE SERPA PÉREZ   1985- 1998

A partir del 31 de Enero de 1985, por solicitud expresa de Monseñor Jesús María Marulanda ante el Arzobispo de Bogotá Monseñor Mario Revollo Bravo, asumió como párroco de la parroquia y rector del colegio hasta el 14 de Febrero de 1999.

Durante este tiempo se dedicó a la educación de los niños y  jóvenes, distinguiéndose por sus capacidades como: desinterés personal , esfuerzo, alegría, estricto sentido del deber, don de servicio, tenacidad, laboriosidad, incansable en el trabajo, ingenio que con firmeza pero con un corazón inmenso para  formar personas que fueran las mejores, por quienes sin importar las faltas cometidas, seguía luchando por la superación de ellos, recalcaba que en el plantel los educadores deben ser ejemplo de valores,  porque el INCODEMAR debe buscar que salgan bachilleres con un buen nivel intelectual y sobre todo con un excelente sentido de lo que es convivir y servir en comunidad con todo lo que esto implica.

Por su amor a la juventud, a los estudiantes, al colegio  y al conocimiento de Colombia; apoyó, organizó y participó activamente en las excursiones del grado undécimo como estímulo, año tras año, a los bachilleres INCODEMAR. Lideraba las celebraciones litúrgicas especiales y actividades sociales en las que personalmente con gran acierto preparaba los alimentos y sitios de recepción para el compartir, agradecer y estimular la unidad de la familia.

Su gran sentido social “querer el bien para todos”, amando no solo al colegio sino a la comunidad en la que se desenvuelve la persona, lo llevó a involucrarse activamente con algunos miembros del colegio, en el bienestar comunitario de los barrios Claret e Inglés animando y conformando el comité de  Integración de éstos, a través de éste  se consiguió una sede del centro del Salud que funcionó en el parque del barrio Claret con edificio propio, comités de deporte, cultural, seguridad; este comité aún hoy funciona.

Monseñor decidió volver a su tierra natal Cuba, en cumplimiento a una promesa que había hecho al salir de allí “algún día volveré a trabajar por los míos y por mi querida patria”, ese deseo se le cumplió después de 35 años y de llenar una cantidad de requisitos que el gobierno cubano exigió.  En su despedida, con la alegría de volver a su país pero con la tristeza de dejar a Colombia y a la gente que le brindó la amistad y acogida, exhortó a la comunidad educativa a seguir queriendo mucho el colegio, a vivir de acuerdo con los designios de Dios, a luchar incansablemente cada día por elevar el nivel de la calidad de vida, por unir esfuerzos siempre en función del bien comunitario.

 

PADRE JOSE DEL CARMÉN CARRILLO ROMERO  1999- 2007

Por petición expresa de Monseñor Jorge Enrique Serpa Pérez a Monseñor Pedro Rubiano Sáenz, es asignado como párroco de la parroquia y rector del colegio, el padre José del Carmen Carrillo Romero, a partir del 14 de febrero de 1.999 hasta el 19 de enero de 2008.

El padre José del Carmen Carrillo Romero es una persona muy humana, entusiasta y sencilla, se distingue por su vida de oración y deseo de sembrar esta vivencia en cada uno de los miembros de la comunidad educativa y parroquial, además por su amabilidad, respeto por la organización y admiración por la responsabilidad de cada uno de los colaboradores en esta obra de iglesia, enseñando a valorar y cuidar todo aquello que está al servicio comunitario, procurando formar verdaderos ciudadanos del futuro.

Es un formador de líderes asignando responsabilidades a los integrantes de los grupos del colegio y/o de la parroquia para que coordinen, organicen, planeen, desarrollen y evalúen las actividades programadas.  Con su ejemplo de vida y de trabajo, que con madurez y entrega a favor de la parroquia y del colegio se preocupó por llevar a cabo la pastoral del plan global de la Arquidiócesis de Bogotá. El padre José, igual que sus antecesores, fue un ejemplo de vida, trabajo fortaleciendo las vivencias religiosas a través del compartir y la oración.

 

 

PADRE MANUEL MORA LAGUADO: 2008 - JUNIO DE 2014

A partir del 19 de enero de 2008 el Padre Manuel Mora Laguado, fue nombrado por el Señor Cardenal y Arzobispo de Bogotá  Monseñor Pedro Rubiano Sáenz, como párroco del Inmaculado Corazón de María y Rector del Colegio Parroquial que lleva el mismo nombre.

El padre Manuel Mora Laguado, se formó en la comunidad de los hermanos de la Salle, terminó sus estudios en el año de 1997 y respondiendo al llamado de Dios, ingresa al seminario mayor de Bogotá, donde al finalizar sus estudios se ordena como sacerdote de la Arquidiócesis de Bogotá; siempre su vida se ha destacado por su deseo de servir y dar lo mejor de sí, es decir ha hecho de su vida una verdadera diaconía del amor por los otros.  En su servicio al pueblo de Dios, cabe señalar que ocupo los siguientes cargos: Vicario parroquial de la parroquia san Sebastián del barrio Tunal, párroco de la Parroquia de san Luis Gonzaga y rector del colegio del mismo nombre durante 8 años, docente, formador en la escuela de diaconado permanente durante 15 años aproximadamente, párroco de la  Parroquia del Inmaculado Corazón de María y rector del colegio durante seis años y cinco meses hasta el 30 de junio de 2014.

Como hombre de Dios siempre fue una persona que trabajó en beneficio de los estudiantes y pensando en ofrecer una educación de calidad según el corazón de Dios y siguiendo las enseñanzas de la Iglesia como maestra.  Se caracterizó durante su permanencia en el colegio como una persona orante, visionaria, con un alto grado de optimismo, con espíritu innovador capaz de superar obstáculos sin ahorrar esfuerzos humanos, ni económicos para cumplir en el menor tiempo posible las metas que se propuso apuntando a alcanzar altos ideales en beneficio de la comunidad educativa. Para hacer realidad su ideal de educación se preocupó por la calidad en los docentes, por ello no sólo buscó estar rodeado de excelentes maestros y directivos sino que no escatimó esfuerzo para apoyarlos y acompañarlos en el duro trabajo de formar los jóvenes.  Como educador y rector siempre fue visible su reciedumbre; templanza, pulso, exigencia y firmeza, con un sentido humano de misericordia, sin apasionamientos; nunca perdió su horizonte de trabajar incansablemente por el favorecimiento de los proyectos de vida de los niños, niñas y jóvenes.

El asumir como rector de la institución no le fue una tarea fácil, el cambiar paradigmas implica la exigencia de multiplicar sus características especiales de  firmeza, tenacidad,  paciencia, perseverancia  y empeño; inmenso esfuerzo que como sacerdote- rector le correspondió, para hacer realidad sus sueños y proyecciones que no hubiese sido posible sin su alto nivel de identidad con su misión pastoral que lo caracteriza.

Al ver el presente histórico se  aprecia que el Padre Manuel Mora Laguado, manifestó a través de su gestión en la obra  el inmenso amor a Dios, al Inmaculado Corazón de María y al colegio;  puesto que bajo su dirección como hombre de Dios, día a día entregó lo mejor de sí para que el colegio Parroquial del Inmaculado Corazón de María fuera siempre el aula materna que todo niño o joven estudiante anhela encontrar.

El Colegio Parroquial del Inmaculado Corazón de María bajo su gestión y misión de pastoral avanzó significativamente hacia los nuevos tiempos; el orden del sistema organizacional y administrativo, la consolidación de la estructura curricular y pedagógica, el fortalecimiento pedagógico de preescolar y primaria con la implementación de innovaciones y herramientas específicas para los procesos de lectoescritura y desarrollo lógico matemático, el fortalecimiento del inglés como segunda lengua, la puesta en marcha de cambios continuos y discontinuos como la consolidación de guías y talleres, la implementación de la metodología a través del módulos, la implementación del enfoque de currículo problémico, los avances a nivel de la estandarización del proceso convivencial, el desarrollo de la creatividad y el emprendimiento, la ciencia y la tecnología, el establecimiento de convenio SENA con cinco programas de educación técnica, el mejoramiento de la infraestructura en cuanto a: embellecimiento de áreas comunes, dotación de alto porcentaje de mobiliario, pupitres para los estudiantes, dotación de televisores plasma en las aulas,  adecuación-construcción de catorce nuevas aulas de clase, consolidación de los grupos representativos a nivel deportivo, artístico y cultural, fortalecimiento de los talleres de lúdica en jornada ampliada, la obtención de la certificación y recertificación de acuerdo con la norma ISO 9001, versión 2008, y lo más importante la transformación hacia una cultura de la calidad en la comunidad educativa y la consolidación del área de pastoral con resultados favorables en los estudiantes y en el personal de la institución son entre otros los aportes más valiosos a destacar de su misión y capacidad de gestión.

 

PADRE ANGELINO SANJUANÉS FLÓREZ: JULIO DE 2014-ACTUAL

                                                                                                                                                                                                                   

A partir del 1 de julio de 2014 asume como párroco de la comunidad   y rector del Colegio Parroquial del Inmaculado Corazón de María, el Padre Angelino Sanjuanés quien es nombrado por el Señor Cardenal y Arzobispo de Bogotá Monseñor Rubén Salazar Gómez según decreto arzobispal No. 670 de 27 de mayo de 2014.

El padre Angelino Sanjuanes Flórez nació en la ciudad de Bogotá, el 21 de enero de 1980. Hijo del hogar conformado por el señor Jesús Sanjuanes y la señora Marcelina Flórez, quienes procedentes del Tolima y Santander, respectivamente conformaron su hogar en la capital del país. El padre Angelino es el quinto de seis hermanos, con quienes han compartido la pasión por el conocimiento. Luego de concluir sus estudios de bachillerato, ingreso al Seminario Mayor de Bogotá, donde recibió la ordenación sacerdotal de manos del Señor Arzobispo Pedro Rubiano Sáenz, el cinco de mayo de 2007. Realizó estudios de Filosofía en la Pontifica universidad Javeriana.

Entre sus tareas pastorales a lo largo de sus ocho años como presbítero de la Arquidiócesis de Bogotá, se encuentran: Vicario parroquial, en las iglesias de Santa Isabel de Hungría y San Sebastián. Luego fue nombrado como párroco en la comunidad de San Francisco de Asís; apoya en la Zona Pastoral del Espíritu Santo, al Consejo de Arciprestes, como secretario, en la Notaria Eclesiástica los procesos de corrección y autenticación de documentos y en la atención de los casos de matrimonios de extranjeros.

Durante  su  permanencia ha  demostrado  liderazgo  en la  toma  de  decisiones  que   favorecen  los  procesos  del  colegio; el  estar en constante comunicación con el consejo de padres  y  el  consejo  estudiantil, docentes  y personal  en   general  le  hace  tener  una  visión  amplia  y clara  de  las  necesidades  de  la  institución. El  apoyo permanente  a los  procesos  pedagógicos a  partir  de  las  directrices de la curia y del SEAB (Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá),el fortalecimiento en la parte espiritual de la comunidad  educativa, la capacitación permanente de los docentes, la motivación a descubrir y a fortalecer las potencialidades de los estudiantes en las  diferentes  áreas del  conocimiento  a  través  de  olimpiadas,  concursos,  lo  caracterizan por  ser  una persona inquieta que  está  a la  vanguardia  de  los  cambios y exigencias de la  época.

Otras  de las fortalezas a resaltar del padre Angelino, es su preocupación incansable para que se implementen  actividades  innovadoras  a  través  de  los  proyectos  de área, las cuales deben ser visibilizadas   en el aula y en la exposición  que  se  presenta  a  toda la  comunidad educativa en la semana SEAB , y  el  animar al estudiante a  tener contacto con el  contexto  real,  que amplía su panorama  a través  de  las  salidas  pedagógicas, culturales, y de fortalecimiento espiritual, que los prepare a  afrontar  los  nuevos  retos  siendo excelentes seres humanos, auténticos cristianos y verdaderos servidores de la sociedad.

En la gestión pretende alcanzar la calidad educativa con excelentes resultados académicos, dando  apertura hacia el manejo del inglés como  segunda  lengua  y  la  puesta  en práctica  de  los valores; aspectos que  de forma permanente inculca como rector a los padres de familia y estudiantes, desde principios institucionales y de Iglesia.  

Actualmente,  el padre  Angelino  ha  tomado  la  decisión  de  que un grupo  de  personas  de la  institución, entre  directivos,  administrativos , docentes  y personal  de  apoyo  reciban capacitación con  ICONTEC en la  norma  ISO 9001 versión  2015  para  continuar  con  el  proceso  de  certificación  de  calidad  que  se  ha  venido   implementando  en la  institución; parte de las  acciones  adelantadas  frente a  los  cambios  que  favorecen el  funcionamiento de la institución se determina por el fortalecimiento del área financiera  y  contable  y de infraestructura, aspecto que optimiza las  operaciones y la eficiencia del servicio.

EVOLUCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA Y OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

En junio del año 2014 se culmina la tercera etapa de la obra, entregando cuatro nuevos salones, esta vez,  para el beneficio de los más pequeños, el diseño incluye un parque infantil que permite hacer más acogedor y agradable el proceso formativo  de los niños de transición.  

Las mejoras de infraestructura de los últimos años hacen parte de una tarea interminable en la preocupación permanente por ofrecer una educación de calidad que responda a la satisfacción de los usuarios y a las nuevas necesidades de aprendizaje y de formación integral.

Hacia  el  año  2015  se  inicia  con las  obras  de mantenimiento  del  cableado  de  internet   que  alimenta  las terminales  de  las oficinas  y las  salas  de  informática  de los  estudiantes;  se hace  implementación y lanzamiento  de  la  página  web del  colegio.

En el  año  2016  se dota  la  sala  de informática de  preescolar  y  primaria  con treinta  equipos  de última  tecnología  y  se  hace  inversión en ludoteca para el ciclo  inicial.

EVOLUCIÓN CURRICULAR Y DEL ENFOQUE PEDAGÓGICO 

En  el  año  2015 por  decisión del cardenal  Monseñor  Rubén Salazar  se   determina  la  integración  de  los  colegios  parroquiales a  través de  un   organismo  denominado SEAB ( Sistema Educativo de la  Arquidiócesis  de  Bogotá); a partir de la  conformación  del  equipo  técnico se reciben los  lineamientos frente   a la  estructura curricular  y  aclaración de términos  epistemológicos  para  incluirlos  en las estructuras curriculares.  Se  inicia   con   el proceso  de  autoevaluación “ Día  E”  emitido  por  el Ministerio  de Educación Nacional y  se implementan planes  de mejoramiento con participación  de  los  padres  de  familia, estudiantes y  docentes buscando la mejora  en la prestación  del  servicio y la  satisfacción de nuestros  usuarios.

En el año  2016  se  asume el modelo  establecido por el SEAB como  una  exigencia, que de forma  transversal  involucra a todos  los  procesos  de  la  institución incluyendo las diferentes  asignaturas,  y actividades  como  escuela  de  padres,  convivencias,  teniendo  como punto  de  partidalos  dinamismos  para  cada  grado, las  metas  de formación  que  favorecen   el proyecto  de vida   de  los estudiantes  a partir de su  inclusión en los  proyectos  y  estructuras  curriculares;  de  igual  forma  se  proponen realizar  grupos  de profundización por  competencias  en  todas las  áreas  para fortalecer aprendizajes; en  estos  momentos ya  se ha iniciado con lectura  crítica  en el  área  de  lengua  castellana para los  grados  décimo  y  undécimo.

EVOLUCIÓN DEL MODELO ADMINISTRATIVO O DE GESTIÓN

A partir del año  2016  el  padre Angelino desea  realizar encuentros  con los  estudiantes  que ocupen  el  primer  puesto  en los diferentes  períodos  académicos y con los  estudiantes  que  obtengan bajos  desempeños con el propósito de felicitar y motivar por la excelencia en los procesos, respectivamente.

Innovaciones significativas:

En los  últimos  años  se  ha  fortalecido  el  enfoque  pedagógico, el sistema  de evaluación del   colegio  con los  aportes del  SEAB  y  con  asesores  externos;  y  para  el año 2017  se  quiere  incursionar en procesos  de  investigación desarrollados  por los  estudiantes, para ello se  han  ampliado los  niveles  de  capacitación a  todo  el  personal; De  igual  forma se ha tenido convenios  con instituciones  de  educación superior   para apoyar  procesos  de  psicología, orientados  especialmente a los  estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje, se han fortalecido los grupos  representativos  en artes y deportes; se  han  ampliado  los  canales  de comunicación con  otros   colegios  parroquiales  iniciando  con encuentros deportivos  entre  trabajadores,  entre  estudiantes  y próximamente  a  través  de  foros  educativos  con   temas  de interés; finalmente , el Padre  Angelino institucionaliza el 5  de septiembre  como  una fecha, en la que se debe conmemorar, a partir  del  presente  año, el  fallecimiento de nuestro fundador Monseñor Jesús María Marulanda, a través de un homenaje  de reconocimiento  a  su  labor. 

 
  • Agenda Virtual

    Aquí puede ver los Anuncios y circulares publicados,conocer cuales son las tareas del estudiante, ver el calendario de eventos, intercambiar mensajes con los docentes, acceder a los Archivos o recursos digitales, entre otras características. Leer más
  • Circulares

    Querida comunidad educativa mantente informado sobre todas las reuniones y actividades programadas durante el año lectivo escolar. Leer más
  • Calendario Escolar

    No te pierdas ningún evento, encuentra aquí nuestra programación anual, fechas importantes, bimestrales, convivencias, jornadas pedagógicas y mucho más... Leer más
  • SEAB

    Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá. Formar excelentes seres humanos, auténticos cristianos y verdaderos servidores de la sociedad. El SEAB es considerado como un sistema sociocultural, abierto, conformado por subsistemas que también están en relación con suprasistemas como el Arquidiocesano de Bogotá y el Sistema Educativo Nacional. Leer más
  • 1
  • 2
  • 3